Inicios fotografía publicitaria

Al ver a nuestro alrededor, en revistas, carteles una gran cantidad de imágenes, de fotografías siempre hemos pensado que la fotografía y la publicidad han estado unidas. Esta relación empezó a hacerse presente a finales del siglo XIX. La fotografía se usaba en raras ocasiones para anunciar productos o empresas. Algunos anuncios de fotografía empezaron a aparecer en tarjetas de empresas y ya hacia el 1890 en forma de catálogos o revistas periódicas.

Los primeros artículos sobre fotografía publicitaria comenzaron a aparecer en revistas de fotografía. Se recomendaba que las ilustraciones fotográficas contaran con temas de interés humano en una imagen clara, comprensible e interpretados con estilo expresivo. La industria tardó en adoptar esa perspectiva, porque no veía las cualidades interpretativas de una fotografía. A primeros de siglo XX, se cambió la estrategia publicitaria y la fotografía comenzó a usarse de manera sugerente. Algunos anunciantes reconocieron la utilidad de la subjetividad de un enfoque suave y de estilo pictorialista, muy usado en fotografía para revistas femeninas.

El trabajo de Lejaren à Hiller fue el pionero y marcó la diferencia con las primeras apariciones de imágenes de moda en revistas femeninas. Su trabajo se caracterizaba por un enfoque suave, iluminación espectacular, impresión de combinaciones, con el fin de conseguir instantáneas de alto contenido sugestivo y que en la fotografía actual se siguen usando.

A partir de 1920, la fotografía publicitaria creció debido al crecimiento de la industria publicitaria por el auge de la economía. En

1923, gracias a Edward Steichen y la agencia de publicidad J.Walter Thompson se consagró la fotografía publicitaria como la conocemos hoy. Su trabajo apareció en revistas como Vogue y Vanity Fair.

Entre los años 20 y 30, la fotografía saltó de tener un 15% de ilustraci

ones a un 80%. El factor que estimuló su uso en la publicidad fue el desarrollo de las tecnologías que permitían un uso más específico de la fotografía y de la época de bonanza económica.

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